jueves, 4 de noviembre de 2010

AUTORES DE ESTUDIOS SOCIALES EN COLOMBIA

Rocío Londoño

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia y candidata al título de doctora en Historia de la misma Universidad. La mitad de su carrera ha transcurrido en la Universidad Nacional, donde ha sido docente por 25 años. Allí ocupó la jefatura de la Sección de Sociología Urbana, la Dirección del Departamento de Sociología, la Jefatura de la Sección de Sociología Política, la Subdirección del Comité de Investigaciones y Desarrollo Científico y la decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas.
La Directora del IDCT participó en el equipo de creación del observatorio de Cultura Urbana de la ciudad de Bogotá. 
Se considera una socióloga urbana. De estas inquietudes provienen los libros ¨Sindicalismo y política económica en Colombia¨, ¨Diez historias de vida: Las Marías¨ y ¨La ciudad de Dios en Bogotá", el primero de éstos en coautoría con Gabriel Restrepo y el segundo con Alberto Saldarriaga. 
Fue jurado del Concurso "Bogotá Historia Común" I y II, organizado por el Departamento de Acción Comunal de Bogotá, en los años 1997 y 1998

Hernando Gómez Buendía

(Medellín, Colombia) Profesor de pregrado y posgrado en las universidades de Pittsburgh, en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Javeriana. También es profesor visitante o distinguido de varias universidades de América y Europa. Director del Informe Callejón con Salida, ganador de premios internacionales y donde se proponen soluciones inteligentes al conflicto armado en Colombia.
Fue declarado Periodista del Año en 2004. Secretario General del Partido Liberal Colombiano, fue Director Técnico de la Campaña Presidencial Virgilio Barco, Director del Instituto de Estudios Liberales, Consejero Para la Descentralización de Bogotá, y Promotor de Alternativa Política Colectiva.

Jesús Martín-Barbero 
(1937-) nació en Ávila (España) y vive en Colombia desde 1963.
Semiólogo, antropólogo y filósofo, es un experto en comunicaciones y medios que ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Aparte de ejercer docencia en Colombia y México ha sido profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Stanford, Libre de Berlín, King's College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, São Paulo, Lima, entre otras. En 2003, obtuvo la nacionalidad colombiana.
Germán Rey
Profesor en la maestría de Comunicación de la Universidad Javeriana y en la especialización en Creación Multimedial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia.
Asesor en la casa editorial El Tiempo y coordinador del proyecto de indicadores sociales de industrias culturales del Convenio Andrés Bello.
Es miembro de la International Study Comission on Media, Religion and Culture.
Ha publicado:
     Balsas y medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas
políticas; Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva.
Escrito en conjunto con Jesús Martín Barbero
.

Winston M. Licona Calpe

Ph.D. en Economía de la Escuela Superior de Economía de Praga (República Checa), con énfasis en Dirección y Planificación, Tesis elaborada con énfasis en la Economía de la Cultura y Políticas Culturales. (Título: aspectos económicos y sociales de las políticas culturales en algunos países y en la República Checa). Docente-Investigador, ex Director de Postgrados de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario (Bogotá, D.C., Colombia), a la cual está adscrita la Especialización en Gerencia y Gestión Cultural. Diseño y Dirección del Curso Internacional: Gestión Cultural: nuevos conceptos, métodos y procesos en el marco del Programa de Adiestramiento para Países en Desarrollo (ADPD) en Convenio OEA-ICETEX (1996, 1997,1998 en Bogotá, D.C.). Director Especialización en Gerencia y Gestión Cultural en convenio con UTP (Pereira, 1996-1997). Dirección académica de varios diplomados regionales en gestión cultural. Conferencista y profesor invitado en diversas ciudades colombianas y varios países como México, Cuba, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, España.




No hay comentarios:

Publicar un comentario